martes, 10 de junio de 2014

Don Juan Tenorio; el desenlace

Empezamos con un pequeño resume de la obra para entender su trágico desenlace.

Don Juan Tenorio que porta todas las características del hombre del Romanticismo, se reta a duelo con don Luis Mejía, en conquistar mujeres y matar a hombres, resultando vencedor don Juan, don Luis pide una revancha que consiste en conquistar a doña Ana, estando esta prometida y una novicia llamada doña Inés.
El padre de doña Inés descubre esta treta mediante la carta de amor que don Juan envía a doña Inés expresándole su amor, don Juan secuestra a doña Inés, así que tanto el prometido de doña Ana como el padre de doña Inés van al encuentro de don Juan para matarlo, este mata a los dos y se escapa a Italia, años más tarde regresa y encuentra que la finca de su padre ahora es un cementerio donde reposan las almas de sus víctimas, allí cena con dos amigos suyos que caen fruto de un desmayo y acusan a don Juan de ello, este mata a sus dos amigos y don Gonzalo, padre de Inés intenta llevarlo al infierno pero el amor que le profiere su hija, doña Inés lo salva del infierno.

Al tener que huir don Juan a Italia doña Inés muere de pena por su amado, se trata el tema del sufrimiento por amor, el amor imposible, la pena de amor.
Doña Inés lleva toda la vida encerrada en el convento entonces es una joven inexperta fácil del engañar, como lo es también doña Elvira en El Estudiante de Salamanca.
Don Juan es un vividor, un bandolero que solo sabe conquistar mujeres y vivir de los demás, hombre solitario, no quiere integrarse en la sociedad... representa todos los cánones del Romanticismo.

Los lugares del desenlace de don Juan Tenorio son siempre sombríos, oscuros, tenebrosos, el cementerio, la oscuridad de la noche.
Y mucho misterio, estatuas que hablan, espectros, aparece el cielo y el infierno, algo muy típico en la Edad Media, etapa a la que los románticos acuden mucho para ambientar sus obras.

El final es trágico, don Juan muere y don Gonzalo le da un día para arrepentirse de sus pecados, pasado el día, se le aparece doña Inés, y esta le pide que se arrepienta de sus pecados, en este caso como no es usual en el Romanticismo don Juan está enamorado y el amor lo salva del infierno.


La diferencias entre El Estudiante de Salamanca y Don Juan Tenorio, en el primero don Felix no se enamora de la dama, y además doña Elvira no perdona a su amado y lo arrastra hacia el infierno, se le aparece en la noche, vestida de blanco, y con su belleza logra llevarlo hacia el cementerio donde don Felix tiene que presenciar su propio entierro, por parte de doña Elvira no hay ninguna piedad para con don Felix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario