domingo, 22 de junio de 2014

El Romanticismo, el Realismo y la difícil datación de las épocas literarias

Como autora única de este blog he decidido incluir un apartado sobre la datación de las épocas literarias porque me parece bastante importante conocer acerca de este campo tan desconocido por muchos.

Me voy a centrar en el artículo realizado por Jesús Cañas Murillo, que tanto ayuda a la compresión de este área no menos importante de la Literatura.

¿ Qué hacemos para datar una época literaria?

Casi siempre es necesario acudir a otras manifestaciones artísticas, además de que no tiene una fecha fija para su desaparición, debe de ocurrir algo que haga pasar a la siguiente corriente literaria.

Y ya que en este blog trato solo de literatura de los siglos XVIII y XIX, veamos cómo fechar el siglo XVIII;
Se dice que empieza entre los años 1700 o 1800 pero estos datos no son de vital importancia para comprender su datación, digamos que se toma a la Ilustración como detonante que data entre los siglos 1700 y 1800 pero podría haber empezado incluso antes.

Ejecuciones del 1ª de mayo, Goya


Entonces, ¿cómo podemos fechar?

Podríamos tomar por ejemplo el acceso al trono de Felipe V, con él daría comienzo el siglo XVIII literario español.
Este siglo se verá marcado por reformas de todo tipo, y que incluye el final de la era Barroca, y el desarrollo del Neoclasicismo, que llega de forma tardía a España (como casi todas las épocas literarias) y no llega a imperar por mucho tiempo debido a acontecimientos como es la Guerra de la Independencia que trae el Romanticismo a la Literatura.

Pero... ¿y para el resto de los periodos literarios?

Casi siempre para referirnos a la historia de la Literatura tomamos nombres extraídos del arte, Edad Media, Renacimiento...
Aunque hallamos mencionado antes, el inicio de la etapa borbónica con Felipe V, no quiere decir que podamos tomar siempre fechas de reinados porque no siempre coinciden.
Cuadro de Goya, imagen de Carlos IV

Entonces debemos desligar a la Literatura como reflejo de la política, de lo social, aunque a veces es útil unirla.
Y  a veces época histórica coincide con la literaria; Renacimiento, Barroco...

Cuadro de Sorolla que refleja una etapa como el costumbrismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario